Con la tecnología de Blogger.
Gota Udea

DEFINICIÓN Y RIESGOS





Definición y riegos de la Artritis Gotosa

La respuesta inflamatoria asociada a artritis gotosa es iniciada por la formación y depósito de cristales de urato monosódico. Cuando el límite de solubilidad de urato monosódico en plasma  es excedido, los cristales de urato monosódico son depositados en los tejidos, causando la liberación subsecuente de mediadores inflamatorios (Factor de necrosis tumoral alfa, IL-1, IL-6), los cuales crean los efectos sistémicos (fiebre, leucocitosis)  y articulares relacionados con un ataque de artritis gotosa. Aunque los cristales de urato monosódico inducen inflamación inicialmente episódica, la sinovitis crónica puede ocurrir con el tiempo, resultando en dolor crónico, al igual que daño del hueso y el cartílago.

La gota es en realidad un espectro heterogéneo de enfermedades. Se caracteriza por una alta concentración de urato sérico, con ataques recurrentes de artritis aguda, asociado a los cristales de urato monosódico en los leucocitos del líquido sinovial, pero también puede incluir, normalmente sin dolor, depósitos nodulares de cristales de urato monosódico dentro y alrededor de las articulaciones. Además de otras afecciones como enfermedad renal intersticial y nefrolitiasis de ácido úrico. 
Los síntomas se presentan cuando, el exceso de ácido úrico se deposita en los espacios articulares, resultado de una excreción ineficiente más que por una sobreproducción. 



RIESGO: 

La incidencia de la artritis gotoso aumenta con la edad y es más común en los hombres que en las mujeres. Las mujeres pre-menopaúsicas raramente desarrollan esta enfermedad; sin embargo, hay una distribución más equitativa entre ambos sexos cuando se habla de personas ancianas, ya que probablemente esté relacionado con la pérdida del efecto uricosurico de los estrógenos en las mujeres postmenopáusicas Otros factores de riesgo serian el estilo de vida, la dieta, los medicamentos y comorbilidades.
Las etapas de la artritis gotosa van desde una fase de hiperuricemia asintomática hasta una artritis gotosa tofacea avanzada y crónica.
El en transcurso temprano de la enfermedad, los pacientes con sUA>6,8 mg/dL podrían desarrollar la formación de cristales de urato, depósitos en las articulaciones y tejidos y artritis que empeora de manera aguda y dolorosa, aunque muchas veces los pacientes permanecen asintomáticos y no desarrollan artritis gotosa. Es difícil determinar quiénes desarrollaran síntomas de artritis gotosa, aunque los niveles altos de urato sérico substancialmente incrementan los riesgos de un ataque.
Los factores de riesgo incluyen numerosas afecciones cardiovasculares y metabólicas, como el aumento de la adiposidad, hipertensión, dislipemia, insuficiencia cardíaca, resistencia a la insulina, hiperglicemia y enfermedad renal. Otros factores de riesgo son en los mayores de edad,  la genética, el consumo de alcohol, la mala alimentación y los medicamentos asociados con hiperuricemia como loop y diuréticos tiazídicos y ácido acetilsalicílico en dosis bajas.




Recomendaciones dietéticas para pacientes con gota: Según las directrices
Evitar
 Limitar
Fomentar

Viseras con alto contenido en purina (hígado, molleja, riñón)


Servir grandes tamaños de carnes ricas en purina (res, cordero, cerdo) y comidas de mar (sardinas, mariscos)


Dieta baja en grasa o productos lácteos sin grasa

Alto contenido de fructosa en maíz, jarabe de sodas endulzadas y otras bebidas y alimentos


Servir porciones de jugo de fruta, azúcar de mesa, bebidas azucaradas y postres, sal de mesa (incluyendo la sal de las salsas)


Vegetales

El uso excesivo de alcohol (>2 bebidas/d para hombre y >1 bebida/d para mujeres) Abstenerse de todo el alcohol durante los períodos de frecuentes ataques de gota o  avanzada, mal controlada.



Alcohol (especialmente cervezas, pero también vinos y licores)

Acerca de Unknown

Estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Medicine