Con la tecnología de Blogger.
Gota Udea

HISTORIA



Historia de la Artritis Gotosa

La artritis gotosa es un desorden metabólico en el cual el ácido úrico circulante puede acumularse y formar cristales de urato monosódico en el líquido sinovial y en el cartílago, resultando una inflamación articular. Es una de las enfermedades tempranamente documentadas, primero identificada por el antiguo egipcio y luego descrita por Hipócrates en el siglo V a.c.

Debido a que la enfermedad es asociada con comer y beber ciertas comidas y bebidas que podían ser concedidas solo por los ricos, fue nombrada “la enfermedad de los reyes”. Por un largo tiempo, la artritis gotosa fue también erróneamente considerada para prevenir otras enfermedades y fue así considerada deseable.  [1]


La artritis gotosa es de las primeras enfermedades reconocidas en la historia de la medicina; al parecer fue identificada por los egipcios en el 2640 a. C., por las crisis de podagra que comprometían las primeras articulaciones metacarpofalángicas; posteriormente se le reconoce a Hipócrates en el siglo V a. C., en los aforismos publicados en el año 2500 a. C.

La palabra gota deriva del latín gutta y fue utilizada por los médicos a partir del siglo X de nuestra era, para designar la enfermedad causada por un humor viciado que fluía gota a gota especialmente en las articulaciones del pie. El término podagra (del griego podos: pie, y agreos: agarrar, atacar) es muchísimo más antiguo, puesto que aparece en escritos del siglo V a. C. 
Galeno (130-200 d. C.) describió los tofos. Galeno tuvo la percepción sobre el incremento de casos de gota, durante su generación, debido al hábito adquirido por los eunucos de glotonería y al hábito de emborracharse, a diferencia de la época de Hipócrates debido a la vida sobria y bien regulada. Desde esta época se asociaba la gota a la glotonería y al alcoholismo. Galeno(219) reconoce que la gota es hereditaria, pero al parecer el famoso senador Romano Séneca, la había informado previamente de acuerdo a la información de Garrison en su libro “An Introduction to the History of Medicine”. Séneca también fue el primero en observar que la gota puede afectar a las mujeres, durante el reinado de Nerón d. C.
Durante los siglos XVI y XVII se inició paulatinamente en el mundo occidental, el pensamiento patológico moderno; a través del razonamiento y el contacto directo con el paciente, se empiezan a construir los esquemas racionales para explicar la enfermedad y dejar a un lado la patología polémica. Sydenham vivió en sus primeros años la turbulencia política, durante el reinado de Carlos I, para luego dedicarse de lleno a la medicina.
Dos anécdotas son importantes en la vida de Sydenham: la primera está relacionada con una pregunta que le hizo Sydenham a Richard Blackmore, cuando le solicitaba cómo ser un buen práctico: “lea Don Quijote; es un libro muy bueno: yo no me canso de leerlo”.
La otra se refiere a Sir Han Sloane, quien era el presidente del colegio de médicos y de la real sociedad; Sydenham le escribió una carta que aludía a su excelente preparación botánica y anatómica; Sloane le respondió: “no, joven: todo eso son fruslerías, debe ir junto al lecho del enfermo si quiere aprender lo que es la enfermedad”. Tuvo la influencia y la amistad de Boyle y John Lock y especialmente de la escuela de Oxford. En esta escuela surge una nueva actitud y es la observación experimental. A través de una pléyade de investigadores de la talla de Wallis y Ward, Goddard, Petty, Wilkins, Wren, Wellington, Hooke, junto con Robert Boyle, fundaron en 1660, la Royal Society; quienes adoptaron el método baconiano, cuyo lema es: “no hay que imaginar ni que resolver, sino descubrir lo que la naturaleza hace o produce”; por ello Sydenham describe el concepto de la especie morbosa y por medio de sus libros que son observaciones a través de sus pacientes logra describir en forma magistral la gota.
Escribe los siguientes textos: Methodus curandi febres, en 1666; Observation er medical, en 1676; Anatomie, en 1668 y De arte medica, en 1669.
Los escritos de Sydenham tuvieron gran repercusión en Europa durante el siglo XVII y fue tan importante su estudio sobre la gota, que toda enfermedad que tuviese dolor articular, la denominaban gota, incluso la tesis de Landrè-Beauvai sobre artritis reumatoide, ya que la denominó “gota asthenica” en 1801. [2]





Tomado de:

[1]Prashanth Sunkureddi () The University of Texas Medical Branch (UTMB), 2060 Space Park Drive, Suite 208, Nassau Bay, TX 77058, USA. Email: psunkureddi@gmail.com Adv Ther (2011) 28(9):748-760. DOI 10.1007/s12325-011-0058-5 REVIEW Gouty Arthritis: Understanding the Disease State and Management Options in Primary Care Prashanth Sunkureddi Received: July 12, 2011 / Published online: August 31, 2011 © Springer Healthcare 2011 

[2]Iglesias-Gamarra, Antonio, Quintana, Gerardo, & Restrepo Suárez, José Félix. (2006). Prehistoria, historia y arte de la Reumatología Gota y espondilitis anquilosante. Revista Colombiana de Reumatología13(2), 120-141. Retrieved April 01, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-81232006000200003&lng=en&tlng=es. .

Acerca de Unknown

Estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Medicine